Artículo publicado en el Diario de Avisos

Peter Pan es el nombre de un personaje de una obra literaria cuyo protagonista se caracteriza por ser un niño que puede volar y que nunca crece. Todos conocemos a personas que se comportan de esta forma en su vida, y digo generosamente “conocemos” porque quien se comporta de esta manera sencillamente no se muestra, pues se esconde tras esa máscara infantiloide.

Pablo es un hombre de mediana edad con grandes dificultades a la hora de mantener relaciones de parejas, las inicia sin problema pero pasado la primera fase romántica, se siente perdido y vacío, con lo cual su desenlace es siempre el mismo: ruptura de la relación y búsqueda incesante de una nueva (en el cuento original: Campanilla).

Veamos cuáles son las características generales de este tipo de personas:

  • Son irresponsables
  • Tienen miedo a comprometerse y perder su libertad
  • Tienen baja tolerancia a la frustración, por lo que siempre están insatisfechos
  • Presentan mucho miedo a la soledad y la evitan a toda costa
  • Idealizan la juventud, todo lo que sea madurez sencillamente les da grima (pensamiento fantasioso y viven en el país de Nunca Jamás).

 

Un tipo de abordaje en terapia irá encaminado primero a hacer reflexionar sobre las conductas irresponsables, como la tendencia al escape y a la evitación y de esta forma dar la posibilidad de ir aumentando el compromiso con lo que le ocurre, que la persona se vaya dando cuenta de cómo sus acciones repercuten en los demás, esto es, tomar consciencia de sus acciones y del fracaso reiterado en incorporarse al mundo adulto. De esta forma todo esto podrá irse traduciendo en aceptación de las normas (recordemos que también presentan una tendencia a saltarse los límites): consolidación en un empleo, finalización de sus estudios, aceptación de nuevas fases en la relación amorosa más allá de la fase romántica, lo que significará un compromiso por solucionar los fracasos y frustraciones derivadas de las diferencias con el otro miembro de la pareja.

Por otro lado, al ser personas que se sienten insatisfechas con lo que tienen y no hacer nada por solucionarlo, su acción los lleva a estar pidiendo y exigiendo constantemente al otro, a quien suelen hacer responsable de todo, de ahí la importancia de que puedan ganar en consciencia e independencia. Así que su trabajo personal irá encaminado a admitir sus errores y defectos, y con ello ir aceptando su responsabilidad en lo acontecido. Creemos importante que Peter Pan deje de escapar del presente buscando a Campanilla (y viceversa) y haga él por sí mismo el esfuerzo por vivir en el mundo adulto y no en el de fantasía.